jueves, 11 de octubre de 2012

PALABRAS HOMÓNIMAS

Hay/ay
Hay una gata enfrente de mi casa.
Mi amiga se cayó y dijo ¡ay!

Botar/votar
Él botó la pelota para sacar de puerta.
Cuando tenga dieciocho años podré votar.

As/has
Fernando Alonso es un as del deporte.
No me has traído un regalo.

asta/hasta
La niña cogía el asta de la bandera.
Escalaron hasta la cima de la montaña.

savia/sabia
La savia bruta está formada por agua y sales minerales.
Mi abuela es una persona muy sabia.

ola/hola
Mi primo por poco se ahoga con una ola.
Ese niño siempre dice ¡hola!

ojear/hojear
Mi amigo ojeaba la carretera por encima de las gafas.
El niño hojeaba las páginas del libro.

vello/bello
Mi tío tiene mucho vello corporal.
El leopardo es un animal muy bello.

vaya/baya/valla
¡Vaya película que he visto!
De postre me tomaré unas bayas.
La valla estaba cerrada.

rallar/rayar
Mi madre está rallando el queso.
Mi libro está rayado.

rebelar/revelar
Nacho se rebeló contra aquel niño.
Mi amiga Alexandra me reveló sus secretos.

echo/hecho
 Yo echo pimienta a esa comida.
 Yo he hecho los deberes de lengua y conocimiento.

cavo/cabo
 Yo cavo un hoyo en el patio del colegio.
 Ese cabo del ejército se llama Morales.

hizo/izo 
         Mi padre me hizo un pastel para el cumpleaños.
         Yo izo la bandera hasta arriba.

 honda/onda
         Mira, esta piscina es muy honda.
         El movimiento de la barca formó ondas en el estanque.

orca/horca
         La orca se come a los pingüinos.
        Este hombre construyó una orca de madera.

 abrían/habrían
        Ellos abrían las puertas a los invitados.
Habrían  ido al cine si no hubieran gritado.

 tubo/tuvo
      La moto tenía el tubo de escape roto.
        Tuvo suerte al no ir a la cárcel.

3 comentarios:

  1. estan muy chulas.gracias profe!=)DANI.

    ResponderEliminar
  2. Estan muy chulas me an encantado.

    ResponderEliminar
  3. :) profe estan muchulas las actividades es divertido por que estamos aprendiendo a la vez gracias profe ;)

    ResponderEliminar